Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Recuerdos, agradecimiento y despedida – Director Ejecutivo: J. Isidro Molfese

31 agosto, 2017 by Isidro Molfese

39 2 Reunion Regional SUR42 2 Se despide el Director EjecutivoEl 1º de Agosto de 2001 comenzaba a transitar este camino en ALA como Director Ejecutivo, camino que había comenzado a recorrer mucho antes como Delegado por CAPIA y en 1999 como integrante del Consejo Directivo pero en 2001, pasaba a hacerlo como colaborador.Mi vínculo con la avicultura comenzó con mi uso de razón, me crié en el campo donde la avicultura familiar en aquellos tiempos, era un medio de vida en el ámbito rural.

Siempre recuerdo el haber ayudado a mi padre, como niño, a castrar los pollos. Luego la castración era por medio hormonal y le tenía los pollos, para que les inyectara producto químico en el cuello que impedía que un pollo que ya iba a ser gallo, siguiera siendo pollo. Un pollo en condiciones rurales, tomaba sobre los 180 días, para llegar a los 2 Kgrs de peso.

Cuando la avicultura industrial iniciaba en Argentina, mi padre me llevó a la Exposición Rural en Palermo (Julio / Agosto), del año 1.958. En aquella oportunidad conocí en el stand de Cabaña Avícola JORJU, al Gerente de Ventas, don Héctor Gugliada. Mi padre era sub distribuidor de la línea de gallinas híbridas Hy Line.

En esa época comenzamos a hacer dietas balanceadas para gallinas ponedoras, pero no lográbamos controlar el prolapso por picaje, ni en aves sueltas a campo.

Como investigador en Veterinaria en la década del 60, aproveché para trabajar haciendo controles por telemetría, para el funcionamiento de movimientos en el aparato digestivo.

Como docente en los 70 me tocó organizar la primera Cátedra de Producción Avícola en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En 1970 fue mi primer contacto con ALA cuando su fundación, participando como Congresista en el 1º Congreso ALA, que fue una Jornada sobre Patología Aviar.

En 1977 y como Secretario de la Asociación de Productores de Huevos (APROHUE), pedí en el Congreso Latinoamericano de Avicultura llevado a cabo en Bogotá, que nos aceptaran como socios de ALA. Hablé con el entonces Presidente de ALA, don Bernardo de la Pava.

Luego participé en los Congresos ALA: 1981 – Guatemala, 1987 – Buenos Aires, 1989 – San José, C.R., 1993 – Santo Domingo, 1995 – Chile, 1997 – Can Cun, 1999 – Lima, 2001 – Guatemala, 2003 – Santa Cruz de la Sierra, 2005 – Panamá, 2007 – Porto Alegre, 2009 – La Habana, 2011 – Buenos Aires, 2013 – El Salvador y 2015 – Guayaquil. Participé en 17 de los 24 Congresos ALA y en Guadalajara, será el 18 Congreso Latinoamericano de Avicultura, de los 25 llevados a cabo.

En 1999 ingresé como Secretario del Consejo Directivo de ALA, cuando la presidencia de don Fernando Ikeda y a él mismo, solicité el ingreso como colaborador de ALA el 1º de Agosto de 2001 y el 10 de Octubre del mismo año era ratificada mi función, por la Asamblea de Delegados.

Antes de 1999 era Delegado Suplente por CAPIA, Cámara a la que me incorporé en 1988 y de la que fui Vicepresidente, durante seis años y luego de ocupar otros cargos.

Ya en ALA:

– En 2001 propuse y organicé el que denominamos originalmente como Comité de Sanidad Avícola de ALA, hoy Comité Técnico Científico -CTC-.

– En enero de 2002 me delegaron la responsabilidad como Observador por ALA ante el Codex Alimentarius. Discontinué la función de 2008 a 2010, cuando fui ratificado en la Asamblea llevada a cabo en Quito. Me volvieron a designar, por recomendación del CTC y voto mayoritario, en la Asamblea de Delegados.

– En mayo de 2004 y como mandato del 1º Planeamiento Estratégico, comencé con la responsabilidad de conseguir novedades para el Boletín de Noticias ALA habiendo logrado comunicarme con Ustedes, durante 153 ediciones mensuales.

– En Agosto de 2004, en San Pedro Sula – Honduras y luego de trabajar en el tema de sanidad avícola con responsabilidad delegada desde 2002 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-, fui designado Coordinador del Comité Interamericano de Sanidad Avícola -CISA-.

– Fue muy activa la participación en la redacción del Código de Practicas Higiénicas de Huevos y Productos de Huevo, redactado en el ámbito del Comité de Higiene sobre los Alimentos del Codex A., trabajo que realice con los antecedentes de haber trabajado en el Código de Argentina y en la homologación de las Normas Técnicas del MERCOSUR sobre el tema.

– En febrero de 2008 sumé la responsabilidad de atender el stand institucional de ALA, por decisión del Consejo Directivo, de aquel entonces.

– En Julio de 2010, estando en Ginebra atendiendo actividades ante la Comisión del Codex A., propuse la realización de eventos que la asesora técnica por ABPA, denomino “Seminarios Avícolas Internacionales ALA”

– En Julio de 2013 sumé la responsabilidad de editar el Boletín ALA Noticias CTC Informa, con 1250 artículos, de aparición casi diaria.

– También en 2013 y en oportunidad del 2° Seminario Internacional ALA, habiendo adaptado el Reglamento del Comité Técnico Científico, propuse la creación del primer Grupo de Trabajo en ese Comité. Grupo de Trabajo sobre Salmonelosis, que se encuentra activo y puede ser antecedente para la creación de Los Grupos de Trabajo sobre Resistencia a los Antimicrobianos y el Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal.

Todos estos antecedentes hicieron posible que fuera postulado para el Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana y luego incorporado en Septiembre de 2015. Esto también ha sido por la gestión en ALA, agradeciendo a quien/es me nominaron y designaron, logrando la incorporación.

Con tantas actividades, me he equivocado y he conseguido críticos, que me hicieron corregir. También ha habido quienes quisieron que cesara en las funciones, agradezco a las mayorías en distintos tiempos, que hicieron posible que hoy pueda estar despidiéndome.

Habiendo realizado una síntesis muy apretada de actividades, quiero agradecer a todos y cada uno de los Delegados y Delegadas que me han estimulado y hecho posible, que llegara a este día pudiendo despedirme con profundo agradecimiento a quienes me apoyaron y ayudaron.

Las últimas palabras para ALA y su futuro, sus Delegados de cada uno de los Asociados, Directivos, colaboradores, instándolos a querer y fortalecer una organización que representa a tan noble actividad, como es la de alimentar a los pueblos del mundo.

Fraternalmente

Dr. J. Isidro Molfese
Whatsapp 54 911 4539-2595
Skype isidrodeala
E-mail molfese@ciudad.com.ar


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment