Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Costa Rica – Cinco puntos sobre el uso de los antibióticos y la resistencia bacteriana

5 agosto, 2017 by Isidro Molfese

2 1 UCR investiga RAM2 2 UCR investiga RAMEl Dr. Fernando García Santamaría, microbiólogo y reconocido investigador de la UCR quien ha enfocado sus estudios en el tema de las bacterias del cuerpo humano, uso de los antibióticos en los animales y bacterias resistentes a los antibióticos resume la importancia de este tema en cinco puntos:1.       En el mundo se producen más de 200 mil toneladas de antibióticos al año. Se estima que 50% se utilizan en el control de infecciones en seres humanos, el otro 50% se utiliza en actividades agropecuarias que incluyen el uso veterinario para el control de infecciones en animales para consumo humano y mascotas. También se utilizan como promotores de crecimiento para que los animales como pollos y cerdos ganen más peso por cada kilogramo de alimento que consumen.

2.       El uso excesivo de los antibióticos es preocupante ya que cada vez que aparece un nuevo antibiótico y se utiliza se genera resistencia. Esto ocurre porque cuando se aplican antibióticos se mata a todas las bacterias que son susceptibles menos a las resistentes. La resistente queda sola y se empieza a multiplicar y aumenta su cantidad en las comunidades microbianas.

3.       Se ha encontrado en muchos estudios que durante la matanza y el procesamiento de las carnes las bacterias que están en los intestinos de los animales pueden contaminar la carne. Depende de cómo se maneje la carne de esos animales es que puede ir contaminada o no a la mesa de las personas.

2 3 UCR investiga RAM4.       El pollo y el cerdo usualmente se consumen cocinados y esto puede destruir las bacterias y sus genes de resistencia. Sin embargo, la manipulación de las carnes dentro del hogar puede ser un foco de contaminación de otros alimentos.

5.       Para enfrentar el problema de la resistencia bacteriana se recomienda aplicar políticas de contención como el manejo adecuado de las excretas y el aislamiento de las granjas para evitar que las bacterias salgan de allí. Además evitar que las familias de antibióticos que se utilizan para humanos se utilicen en la producción de animales.

Fuente: www.ucr.ac.cr


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment