Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Brasil – Industria del huevo será libre de jaulas para 2025

22 agosto, 2017 by Isidro Molfese

32 1 Brasil a gallinas libres de jaulas32 2 Brasil a gallinas libres de jaulasLa creciente presión de los consumidores y el compromiso asumido por grandes empresas del sector de alimentación refuerzan la necesidad de la industria brasileña de huevos de adoptar sistemas que garanticen mayor bienestar a las aves
La industria del huevo de Brasil está preparándose con miras a lograr que todas las granjas del país estén libres de jaulas. Gigantes del sector alimentario anunciaron recientemente su intención de proveerse únicamente con huevos provenido de gallinas que estén en libertad, y que no sufran maltrato.

Según el profesor José Oliveira Da Silva, coordinador del Núcleo de Investigación en Ambiencia (Nupea), del Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz» (ESALQ / USP), y uno de los principales especialistas en el tema en Brasil, si bien se viene discutiendo el tema hace años el vecino país, la semilla no ha caído en tierra fértil y los avances han sido pocos.

Para Oliveira, el desafío de la industria es crear un sistema mediante el cual se pueda hacer una transición de la producción actual a una más amigable con las aves, sin poner el riesgo la capacidad de abastecimiento a nivel nacional. Todos se empeñan en la elaboración de una norma específica y en el establecimiento de directrices que puedan orientar a los productores, a medio y largo plazo, en la adecuación de los sistemas de producción.

El primer gran desafío es pensar en la industria del huevo como un gran negocio. Tener una visión emprendedora, ver y entender las oportunidades que los sistemas con mayor bienestar animal proporcionan, tanto desde el punto de vista productivo como comercial. A menudo parece que no está claro en la cabeza del productor. No es difícil encontrar nuevos aviarios siendo construidos para la adopción del sistema convencional.

El productor invierte 100 mil reales en un sistema que hoy se considera superado. Siendo que esa inversión podría ser dirigida hacia sistemas más modernos, más alineados a los anhelos de la sociedad. Esto demuestra que aún hay falta de concientización entre los productores acerca de qué camino seguir.

También no podemos dejar de considerar el trabajo eficiente de las Organizaciones No Gubernamentales, las ONG, que actúan junto a las empresas y los productores, llevando información, desmitificando el bienestar animal y creando conciencia en el sector productivo sobre la necesidad de garantizar sistemas de mayor bienestar animal a las aves de postura. Este trabajo se está haciendo a varias manos y está ganando cuerpo.

La presión le sobrevino a la industria desde varios consorcios de gran importancia en el mercado de alimentos preparados, como lo son:
– McDonald’s,
– Subway,
– Spoleto,
– Sodexo y
– Burger King.

32 3 Brasil a gallinas libres de jaulas

En la actualidad, el 95% de la oferta de huevos en Brasil proviene de gallinas enjauladas. El otro 5%, son empresas que ya se han establecido en los sistemas alternativos, que crían sus gallinas sueltas. Estas empresas vienen ganando mercado, ya existe en el país un nicho de consumidores que paga por ello, pero ese movimiento aún es incipiente.

Del maltrato al omelette

En la producción industrializada de huevos, las gallinas son sometidas a condiciones inhumanas de vida. Suelen estar confinadas en espacios donde, si están solas, a veces ni siquiera se pueden poner de pie, porque las granjas tratan de aprovechar al máximo la cantidad de espacio. Les es imposible extender sus alas completamente porque, al abrirlas, tocan ambos lados del encierro.

Varias organizaciones internacionales, como la reconocida Igualdad Animal, se han sumado a la presión para que empresas como Bunge, Barilla e International Meal Company se sumen a la creciente lista de compañías que exigen huevos libres de crueldad animal.

Fuente: http://www.lr21.com.uy


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment