Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Sesión No. 40 de la Comisión del Codex Alimentarius – Ginebra, Suiza 17-22 de julio 2017

31 julio, 2017 by Isidro Molfese

40 1 Participación en Codex40 2 Participación en CodexDe las actividades de ALA en representación de sus miembros, la participación en las Reuniones de la Comisión de Codex Alimentarius es una de las que reviste mayor relevancia por tratarse del principal foro internacional de inocuidad de los alimentos. En ocasión de la Cuarentava Sesión de la Comisión de Codex, ALA estuvo presente en su condición de Observadora.

Los temas de agenda discutidos incluyeron asuntos generales de la conducción del Codex, así como temas muchos más específicos de interés para los países que la conforman y sus industrias alimenticias.  Deseamos plasmar en este resumen lo ocurrido en los debates, foros y actividades paralelas, algunos aspectos que consideramos de necesario conocimiento para los miembros de ALA e integrantes de la familia avícola latinoamericana.

La agenda para los seis días de la Sesión de la Comisión constaba de 20 puntos, de los cuales hemos extraído y sintetizado los temas que abordamos aquí. Algunos se encuentran en discusión avanzada para el establecimiento de normas, otros fueron temas de debate a partir de informes de los Comités y otros temas propuestos para consideración del organismo, en sus distintos mecanismos de trabajo. Por practicidad y la limitación de espacio no se incluye todo el detalle de los temas discutidos. De ser necesario de particular interés, podemos ampliar información y posiciones observadas en cualquier punto de agenda mediante solicitud a la Dirección Ejecutiva de ALA.

Temas de interés para América Latina y del Caribe

El Comité coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe, bajo la responsabilidad de Chile, en su informe resaltó asuntos críticos, emergentes y de importancia para la calidad e inocuidad de los alimentos, que fueron señalados por LAC, entre los que se encuentran: el panorama regulatorio; la resistencia a los antimicrobianos; los contaminantes, residuos y aditivos; las nuevas tecnologías; el cambio climático; el desarrollo de capacidades en los países; el aumento de la obesidad entre niños y adultos; el efecto de los reglamentos de la Unión Europea (UE) en los disruptores endocrinos; la falta de participación de todos los interesados pertinentes; la necesidad de reforzar la colaboración entre laboratorios alimentarios, p. ej.: el establecimiento de redes de laboratorios; la contribución del sector alimentario a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; los cambios en los hábitos alimentarios; la comunicación del riesgo, es decir cómo deberían los gestores del riesgo comunicar adecuadamente el riesgo de inocuidad al público; los virus en los alimentos; el fraude alimentario y la distribución de alimentos a través de nuevos canales como la venta por Internet.

Para la priorización y atención de los temas, el Comité regional concluyó que es necesario continuar la implementación del Plan estratégico de Codex para LAC 2014 – 2019 y procurar su inclusión en la siguiente estrategia que ya se ha planteado diseñar para el periodo 2020 – 2025. Algunos de estos temas se encuentran en etapa de discusión en la categoría de nuevos trabajos, como mencionamos más adelante y otros no han sido considerados.

40 3 Participación en Codex

Normas para adopción, trabajos en procesos y propuestas de nuevos trabajos para el Codex

De las normas consideradas de asuntos de interés para LAC, se sometió para adopción final, aspectos generales relacionados con información que deberá ser incluida en el etiquetado de alimentos, las cuales serán vistas por el Comité especial de etiquetado y publicadas luego de su aprobación en octubre de este año.

Se adoptó con reservas, el borrador de la norma sobre el nivel máximo de residuo para el lasalocid sodium en piensos para animales, examinado en el Comité sobre residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos. Esta norma estará para opinión de los miembros de Codex hasta septiembre, de manera que sean considerados en el Comité pertinente en su próxima reunión del mes de noviembre.

En propuestas de nuevos trabajos, se aprobaron tres propuestas para que sean vistas en el Comité de sistemas de inspección y certificación de exportaciones e importaciones de alimentos, estas son: i) Guía para el uso de equivalencia de sistemas; ii) Guía para el uso de certificados electrónicos sin uso de papel y iii) Guías para regular esquemas de seguridad de terceras partes en inocuidad y prácticas de comercio leal de alimentos.

Adicionalmente, el Consejo aprobó que el Grupo de Trabajo sobre Resistencia a los Antimicrobianos -RAM- se diera  en forma electrónica, para continuar con la revisión del Código de prácticas para minimizar y contener la RAM que fue adoptado en el 2005 y la guía para la vigilancia integral de RAM. El programa en estos temas fue iniciado desde el 2015. Se reportaron avances con una propuesta de trabajo que deberá someter resultados en el 2019 y 2020 y varios miembros insistieron en la importancia de que los mismos, se basen en la evidencia científica. Tanto la OMS, como FAO y la OIE se encuentran trabajando en este tema. Los miembros de Codex y los observadores pueden participar en este grupo. Lo cual puede ser una oportunidad para que ALA se vincule al menos a un trabajo específico, de todos los temas de interés para los asociados que se ven en esta organización mundial.

La lista de prioridades de medicamentos veterinarios que requieren ser evaluados o reevaluados por el Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios, también se encuentran entre los nuevos trabajos que se emprenden en este periodo.

Desarrollo de capacidades.

Como punto de agenda 15.2 se tocó el tema sobre el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, aspectos que coinciden con los asuntos de interés para Latinoamérica. En ese sentido, los representantes de FAO y de la OMS destacaron las actividades desarrolladas desde la última reunión de Codex bajo el mandato “Alimentos y salud para todos”, el cual les permitió trabajar con otros socios en actividades dirigidas al fomento del diálogo sobre asuntos normativos y técnicos entre las autoridades gubernamentales y el sector privado, así como la generación de datos e información útiles para la toma de decisión en los países.

La Comisión estuvo de acuerdo en que se requiere continuar con las actividades dirigidas al desarrollo de capacidades que redundará en una mayor y mejor participación de los miembros y observadores en los trabajos y reuniones, así como en la aplicación de las normas de Codex.

Codex y las relaciones con otras organizaciones internacionales

En un panel con la participación de 5 Organismos internacionales gubernamentales y 4 Organizaciones no gubernamentales, se presentaron los objetivos y programas de trabajo en aspectos relacionados con los alimentos. La Secretaría informó que el mandato de Codex, aún poco conocido, sobre promover la coordinación de todos los trabajos que realizan organizaciones gubernamentales y ONGs, fue la base para incluir por primera vez un panel en esta Sesión.

Las reacciones a las presentaciones y la información que presentaron las organizaciones, así como sus propuestas sobre cómo realizar trabajos coordinados, fue muy positiva y se sugirió que se tomaran temas específicos basados en los asuntos emergentes que facilitara la identificación de áreas de colaboración. Este es otro espacio donde ALA puede tener presencia y llevar la preocupación de los gremios que la conforman.

Consideraciones finales

La reunión o sesión anual de la Comisión de Codex como órgano máximo de gobierno, por resumirlo de alguna manera, es el foro de revisión y aprobación del trabajo integral que fundamenta esta organización. No obstante, la actividad más importante se da entre cada periodo de dichas reuniones.

Los trabajos, discusiones, consideraciones, recomendaciones y hasta las decisiones finales se producen en grupos de trabajo, Comités específicos y en la Secretaría, así como en las organizaciones que conjuntamente se responsabilizan del Codex (FAO/OMS).  Allí se da la oportunidad de presentar puntos de vistas y elevar intereses, de manera presencial, por escrito y ahora electrónicamente. Se toman decisiones, se encomiendan  y preparan estudios, encuestas y herramientas como por ejemplo FAOLEX y el “Fondo Fiduciario” disponibles a la comunidad internacional, incluyendo las industrias alimentarias.

Por lo anterior, es importante que el rol de observador que tiene ALA en Codex, se intensifique con la participación en todo espacio en el que podamos contribuir en beneficio del sector alimentario, no solo latinoamericano si no global.  Ello se lograría mediante la comunicación regular con la Secretaría, la vinculación del Comité Técnico Científico, de los profesionales de la nutrición o de mercadeo que forman parte y colaboran con el ILP y el ILH a los grupos de trabajo, así como mediante la consideración en las regionales y en la relación ALA/CISA, de los temas que se encuentran en la agenda de Codex que nos atañe directa o indirectamente.

El futuro de ALA en su posición de observador en Codex, debe transitar hacia convertirse en el referente de consulta y apoyo en todo lo que en materia de inocuidad se relacione con nuestros productos, en beneficio del sector y de la alimentación de todas las personas.

Juana Icela Galván Murillo
Julio 2017


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment