Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Informes en el sitio web de la Organización Mundial de Comercio -OMC-

24 julio, 2017 by Isidro Molfese

2 OMC Informa

YA SE PUEDE CONSULTAR EL PROGRAMA PROVISIONAL DEL FORO PÚBLICO DE 2017
El Foro Público de este año, cuyo tema es “El comercio más allá de los titulares”, comprenderá 102 sesiones en las que se tratarán las siguientes cuestiones: cómo lograr que el comercio sea más inclusivo; el comercio y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); y el comercio y el empleo. El Foro, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, será una ocasión de ir más allá de la retórica y de examinar los desafíos que plantea el comercio y las oportunidades que ofrece.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/pf17_31jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

AZEVÊDO INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES Y REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA
El 25 de julio, en una reunión de todos los Miembros de la OMC, el Director General Roberto Azevêdo les pidió que actuasen con realismo y premura en la preparación de la Undécima Conferencia Ministerial, que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de 2017. También reafirmó su compromiso de  asegurar la transparencia en los debates entre los Miembros. Las deliberaciones tuvieron lugar en dos reuniones consecutivas convocadas por el Director General: una reunión informal del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) para examinar las cuestiones específicas que corresponden al ámbito del CNC y una reunión informal de Jefes de Delegación, que es un ejercicio de transparencia en el que el Director General informa sobre sus actividades recientes y los acontecimientos relacionados con el comercio, y los Miembros informan sobre sus propias actividades, según consideren oportuno.
Artículo: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/tnc_infstat_25jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

EL CONSEJO GENERAL APRUEBA POR PRIMERA VEZ UNA MODIFICACIÓN DEL MECANISMO DE EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
El 26 de julio el Consejo General de la OMC aprobó reformas históricas del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC) para mejorar el proceso de examen de las políticas y prácticas comerciales de los Miembros y la vigilancia del entorno comercial mundial. Esta decisión consensuada de modificar el MEPC por primera vez desde su establecimiento en 1989 demuestra el éxito con el que los Miembros siguen mejorando el funcionamiento de la OMC.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/tpr_26jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LOS MIEMBROS HACEN UN LLAMAMIENTO CONJUNTO PARA SALVAGUARDAR EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO BASADO EN LA OMC
El 26 de julio un grupo de 47 países en desarrollo y países desarrollados Miembros de la OMC instaron a todos los Miembros a trabajar conjuntamente para velar por el buen funcionamiento del sistema multilateral de comercio basado en la OMC, que se enfrenta a varios retos importantes.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/mc11_26jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

EL CONSEJO GENERAL ELIGE A LOS VICEPRESIDENTES PARA LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE BUENOS AIRES
En la reunión del Consejo General del 26 de julio, los Miembros de la OMC eligieron a tres funcionarios que actuarán como Vicepresidentes en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/gc_26jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LAS NUEVAS PROPUESTAS EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA AGRICULTURA CONSTITUYEN “AVANCES TANGIBLES”
En una sesión informal de negociaciones sobre la agricultura celebrada el 19 de julio, los Miembros de la OMC se felicitaron del reciente aumento del número de propuestas y otras comunicaciones presentadas en el marco de estas negociaciones, lo que muchos consideran un avance tangible para lograr resultados en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre de este año. El día siguiente (20 de julio) se celebró un debate específico sobre la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria y un mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo.
Noticias con fichero audio: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/agng_19jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

EL DIRECTOR GENERAL AZEVÊDO, LA PRESIDENTA DE LA UNDÉCIMA CONFERENCIA MINISTERIAL  Y LOS PRESIDENTES DE LOS GRUPOS DE NEGOCIACIÓN EXAMINAN LOS PREPARATIVOS PARA BUENOS AIRES
El Director General Roberto Azevêdo y la Presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial, la Ministra Susana Malcorra, copresidieron una reunión de los presidentes de los grupos de negociación en la que se habló de los preparativos para la Conferencia, que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de este año.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/dgra_24jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LOS MIEMBROS DE LA OMC REGISTRAN EL PROMEDIO MENSUAL DE NUEVAS RESTRICCIONES AL COMERCIO MÁS BAJO DESDE 2008
Entre mediados de octubre de 2016 y mediados de mayo de 2017, los Miembros han registrado el promedio mensual de nuevas restricciones al comercio más bajo desde la crisis financiera de 2008, según el informe de mediados de año sobre los hechos ocurridos recientemente en relación con el comercio que el Director General presentó a los Miembros el 24 de julio. El Director General Roberto Azevêdo celebró esta noticia e instó a los Miembros de la OMC a seguir dando prueba de moderación. También se indica en el informe que el valor del comercio abarcado por las medidas de facilitación del comercio es significativamente mayor que el del comercio abarcado por las restricciones.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/trdev_24jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

 EL ECUADOR CONFIRMA LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DE LOS RECARGOS A LA IMPORTACIÓN
Los Miembros de la OMC han acogido con satisfacción el anuncio del Ecuador de que el país ha suprimido completamente los recargos a la importación que impuso en 2015 para hacer frente al deterioro de su balanza de pagos. El 21 de julio, el Ecuador dijo en una reunión del Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la OMC que la supresión definitiva de los recargos se hizo efectiva el 1° de junio.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/bop_24jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LOS MIEMBROS DE LA OMC EXAMINAN PRÁCTICAS PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC celebrada el 20 de julio, los Miembros examinaron cuatro nuevos documentos de prácticas, presentados en el marco de un “mecanismo” voluntario para elaborar, documentar y comunicar prácticas y procedimientos en la sustanciación de diferencias en la OMC.  Asimismo, siguieron buscando el consenso para iniciar el proceso de selección con miras al nombramiento de dos nuevos Miembros del Órgano de Apelación.
Resumen de la reunión: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/dsb_20jul17_s.htm (sólo en inglés)
Puntos propuestos para su examen en el OSD: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/dsb_agenda_20jul17_s.htm

LOS MIEMBROS DE LA OMC INTENSIFICAN SUS TRABAJOS CON MIRAS A LOGRAR LA APLICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
En la reunión del Comité de Facilitación del Comercio del 19 de julio, Los Miembros de la OMC intensificaron sus esfuerzos con miras a lograr la aplicación del histórico Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC). Destacaron que era necesario seguir presentando las ratificaciones y notificaciones que faltaban y se centraron en definir la labor y los procedimientos del Comité.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/fac_19jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA PROCURAN FORTALECER LAS DISCIPLINAS DE LA OMC CON RESPECTO A LAS MEDIDAS COMERCIALES CORRECTIVAS Y LA NOTIFICACIÓN
China ha presentado una nueva propuesta encaminada a fortalecer las disciplinas de la OMC relativas a la transparencia y al debido proceso en los procedimientos antidumping y en materia de derechos compensatorios, en tanto que la Unión Europea ha aportado una nueva iniciativa destinada a mejorar la notificación de programas de subvenciones a la OMC. Ambas propuestas fueron debatidas en una reunión informal del Grupo de Negociación sobre las Normas de la OMC que tuvo lugar el 14 de julio.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/rule_14jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LOS MIEMBROS DE LA OMC ADOPTAN UN INFORME SOBRE EL ACUERDO RELATIVO A LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
En una reunión celebrada los días 13 y 14 de julio, los Miembros de la OMC adoptaron un informe sobre el cuarto examen del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). El Comité MSF también examinó preocupaciones acerca de medidas en materia de inocuidad de los alimentos que afectan al comercio internacional.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/sps_13jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES: BRASIL
El séptimo examen de las políticas y prácticas comerciales de Brasil tendrá lugar los días 17 y 19 de julio de 2017. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno   de Brasil.
Documentos EPC: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp458_s.htm

LOS MIEMBROS REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LA AYUDA PARA EL COMERCIO Y CON EL FOMENTO DEL DESARROLLO
En la sesión de clausura del Examen Global de la Ayuda para el Comercio 2017 celebrada el 13 de julio, los Miembros de la OMC reafirmaron su compromiso con la iniciativa de Ayuda para el Comercio y con la dimensión de desarrollo de la Organización. En particular, subrayaron la importante función que desempeña este ejercicio para ayudar a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) a mejorar su capacidad para conectarse a los mercados mundiales y reducir los costos del comercio.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/gr17_13jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO ES FUNDAMENTAL PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Los oradores que intervinieron en diversas sesiones del Examen Global de la Ayuda para el Comercio, del 11 al 13 de julio, afirmaron que la facilitación del comercio puede ser un factor decisivo para el desarrollo sostenible, puesto que la agilización del movimiento transfronterizo de mercancías y servicios ayuda a mitigar la pobreza e incluso las crisis humanitarias. La importancia de esta cuestión quedó de manifiesto en un concurso de relatos de experiencias concretas, cuyas ganadoras, originarias de Zambia y Jamaica, se dieron a conocer en el marco del evento.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/fac_13jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS A LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL COMERCIO ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Es fundamental eliminar los obstáculos que impiden la plena participación de la mujer en el comercio. Los oradores que intervinieron en una reunión plenaria de alto nivel este 12 de julio afirmaron que no se trataba solo de empoderar a la mujer, que también era una condición para el crecimiento económico y el desarrollo en general. La plenaria fue convocada en el marco del Examen Global de la Ayuda para el Comercio de la OMC 2017.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/gr17_12jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

ALIENTAN A LOS PAÍSES A PARTICIPAR EN LA NORMALIZACIÓN PARA BENEFICIARSE DEL COMERCIO DE ALIMENTOS
Es fundamental que los países participen en la elaboración de normas alimentarias internacionales para el comercio, para que puedan beneficiarse del dinámico comercio mundial y estén preparados para una evolución tecnológica que es inminente. Lo afirman en un estudio conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado este 12 de julio.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/publ_12jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LA UE APORTA 10 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS PAÍSES MÁS POBRES
En el marco de las iniciativas mundiales encaminadas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la Unión Europea ha hecho una contribución de 10 millones de euros al Marco Integrado mejorado (MIM), el único programa mundial de Ayuda para el Comercio  concebido exclusivamente para ayudar a los países menos adelantados (PMA) a aprovechar su potencial comercial con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/if_11jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

DESTACAN LA CONECTIVIDAD Y LA INCLUSIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL EXAMEN GLOBAL DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO
En la sesión plenaria inaugural del Examen Global de la Ayuda para el Comercio 2017, el 11 de junio, los oradores afirmaron que había que mantener la ayuda para mejorar la conectividad, reducir los costos del comercio y potenciar la participación de la mujer en el comercio, especialmente en los países en desarrollo y los menos adelantados (PMA). Observaron que esta forma de apoyo puede aumentar la contribución del comercio a la reducción de la pobreza y a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/gr17_11jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LOS MIEMBROS DE LA OMC EXAMINAN NUEVAS PROPUESTAS PARA LA REGLAMENTACIÓN NACIONAL DE LOS SERVICIOS
Los Miembros de la OMC estudiaron atentamente siete propuestas sobre la reglamentación nacional de los servicios, en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre la Reglamentación Nacional en junio y julio, pero no consiguieron determinar la manera de proceder. Además, en el Consejo del Comercio de Servicios el 16 de junio algunos Miembros plantearon preocupaciones en relación con los servicios de ciberseguridad, turismo, transporte, finanzas y distribución.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/serv_11jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

DIRECTOR GENERAL AZEVÊDO: EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Al pronunciar un discurso en el Taller sobre la facilitación de las inversiones para el desarrollo, el 10 de julio de 2017 en la OMC, el Director General Roberto Azevêdo dijo que combinar el comercio, la ayuda y la inversión puede contribuir a que los países promuevan el desarrollo, diversifiquen su capacidad de exportación y se integren mejor en la economía mundial. La actividad fue organizada por el grupo de Amigos de la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (FIFD), en el que están representados 11 Miembros de la OMC, y reunió a expertos de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los círculos académicos. El Director General dijo lo siguiente:
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/igo_09jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

UNAS CADENAS DE VALOR MUNDIALES MÁS INCLUSIVAS PUEDEN IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL CRECIMIENTO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Las cadenas de valor mundiales están transformando el comercio mundial, pero deben ser más inclusivas para aportar mayores beneficios a los países en desarrollo y las empresas más pequeñas, según un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial, la OMC, la OCDE, el Instituto de Economías en Desarrollo (IDE-JETRO) y el Centro de Investigación sobre las Cadenas de Valor Mundiales de la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE).
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/igo_10jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

EL JAPÓN DONA 230.000 FRANCOS SUIZOS PARA MEJORAR LAS APTITUDES DE NEGOCIACIÓN DE LOS MIEMBROS MÁS POBRES DE LA OMC
El Gobierno del Japón ha donado 27,5 millones de yenes (algo más de 230.000 francos suizos) para ayudar a los países en desarrollo y menos adelantados a preparase mejor para una negociación comercial y participar de una manera más efectiva en las negociaciones comerciales mundiales.
Comunicado de prensa: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres17_s/pr798_s.htm (de momento sólo en inglés)

EL DIRECTOR GENERAL AZEVÊDO DICE AL G-20: LAS DIFERENCIAS COMERCIALES DEBEN RESOLVERSE CON DIÁLOGO Y COOPERACIÓN
Al dirigirse a la cumbre de dirigentes del G-20 en Hamburgo (Alemania) el 7 de julio, el Director General Roberto Azevêdo abogó en favor de que los mercados se mantuvieran abiertos para expandir los beneficios del comercio. Destacó que, cuando va acompañado de la combinación correcta de políticas internas, el comercio es un potente motor del crecimiento inclusivo, la creación de empleo y la mejora de los niveles de vida, especialmente en el momento en que países de todo el mundo se esfuerzan por adaptarse a los rápidos cambios económicos. Argumentó que, cuando surgen diferencias sobre cuestiones comerciales, la mejor forma de resolverlas es mediante el diálogo y la cooperación. Subrayó que la OMC está dispuesta a apoyar a sus Miembros de esta forma, como ha hecho con tanto éxito en ocasiones anteriores.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/dgra_07jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LA OMC, EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL RECLAMAN MEDIDAS PARA EL COMERCIO A LOS LÍDERES DEL G-20
Los dirigentes de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial exhortaron hoy (6 de julio) a los líderes del G-20 a dar un nuevo impulso al comercio, reduciendo los obstáculos que dificultan las transacciones y las subvenciones que perturban el comercio, al tiempo que se adoptan políticas más eficaces para apoyar a las personas que pierden sus puestos de trabajado.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/igo_06jul17_s.htm

ALEMANIA DONA 150.000 EUROS EN APOYO DE LAS NORMAS SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, SANIDAD ANIMAL Y PRESERVACIÓN DE LOS VEGETALES Y DEL COMERCIO
Alemania ha hecho una contribución de 150.000 euros (164.000 francos suizos) en 2017 para ayudar a  los países en desarrollo a cumplir las normas internacionales sobre inocuidad de los alimentos, sanidad animal y preservación de los vegetales, de forma que puedan obtener acceso a los mercados de productos agropecuarios más fácilmente. El 6 de julio de 2017, Nthisana Phillips, Directora de la División de Administración y Servicios Generales de la OMC, se reunió con Walter Werner, Embajador suplente de Alemania ante la OMC, para celebrar la donación de Alemania al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF).
Comunicado de prensa: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres17_s/pr797_s.htm (de momento sólo en inglés)

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES: UNIÓN EUROPEA
El decimotercero examen de las políticas y prácticas comerciales de la Unión Europea (anteriormente CE) tendrá lugar los días 5 y 7 de julio de 2017. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de la OMC y de la Unión Europea.
Documentos EPC: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp457_s.htm

LA OIT Y LA OMC PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE LA INVERSIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL CON MIRAS A UN COMERCIO INCLUSIVO
Según economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), afianzar las aptitudes de los trabajadores de un país contribuye a mejorar los resultados de exportación de sus empresas y ayuda a que estas se encuentren en mejores condiciones de afrontar la competencia extranjera en el mercado interno.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/publ_04jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

DIÁLOGOS SOBRE EL COMERCIO: GRUPOS EMPRESARIALES EXPONEN SUS RECOMENDACIONES A LOS MIEMBROS DE LA OMC SOBRE LA FORMA DE ABORDAR LOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO
El 3 de julio, dirigentes empresariales expusieron un conjunto de recomendaciones sobre la forma en que la Organización podía ayudar tanto a las pequeñas como a las grandes empresas de países desarrollados y de países en desarrollo, haciendo frente a los obstáculos que entorpecen la actividad empresarial en sectores de interés decisivos.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/trdia_04jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)

LOS MIEMBROS DE LA OMC EXAMINAN TRES ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES
En una reunión celebrada el 29 de junio, los Miembros de la OMC examinaron tres acuerdos comerciales regionales (ACR) como parte de sus esfuerzos dirigidos a comprender mejor la relación que guardan estos acuerdos con las normas de la OMC y la repercusión que tienen en los Miembros, así como en el programa multilateral de comercio. En la reunión del Comité de Acuerdos Comerciales Regionales (CACR), los Miembros estudiaron el Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Viet Nam, la Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo establecida entre la Unión Europea y Ucrania, y el Acuerdo de Libre Comercio entre Georgia y Rusia. Además, analizaron la cuestión de las notificaciones de ACR.
Noticia: https://www.wto.org/spanish/news_s/news17_s/rta_03jul17_s.htm (de momento sólo en inglés)


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment