Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Bolivia –  Los avicultores acuerdan un estudio de costos de producción por crisis

15 julio, 2017 by Isidro Molfese

11 1 Bolivia hace costos por crisis11 2 Bolivia hace costos por crisisLos pequeños y grandes avicultores de todo el país, en una reunión con representantes del Gobierno ayer, acordaron realizar un estudio de costos de producción con el objetivo de identificar la inversión que se realiza para producir cada kilo de pollo, según el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria.

Los Tiempos de Cochabamba.- El presidente de ADA, Willy Soria, informó que el estudio de costos, que se realizará el 19 de julio en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, sólo será un indicador para establecer cuánto está perdiendo la avicultura nacional y no para establecer nuevos precios a la carne de pollo.

11 3 Bolivia hace costos por crisis

“Tenemos que ver cuál es la situación real (del productor avícola en cuanto a su inversión), cuál sería el precio adecuado (para la venta)”, señaló Soria. Los productores avícolas de todo el país se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para dar a conocer sus demandas y encontrar soluciones a las mismas.

Entre las demandas del sector figuran la racionalización de incubadoras de pollos bebés para evitar la sobreproducción y la implementación de una ley general avícola para que se realice una rotación de cultivos con la soya, maíz, trigo, sorgo y girasol. También pedir al Gobierno la prohibición de importación de productos cárnicos de aves de otros países.

El presidente de la Comisión Nacional de Avicultores de Bolivia —que fue conformada ante la crisis del sector—, Winston Ortiz, señaló que los productores avícolas se encuentran en estado de emergencia especialmente por la pérdida económica a consecuencia de la sobre producción.

“Tenemos una sobre producción de pollo de 5 a 6 millones por mes, lo que nos genera una pérdida económica millonaria ya que por pollo perdemos un dólar y estamos hablando de un pérdida de más de 20 millones de dólares”, indico Ortiz.

Ante esta situación, los representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, junto con los productores avícolas grandes, medianos y pequeños, acordaron nuevas reuniones en el transcurso de este mes para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el sector.

La semana anterior, el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en reunión con las asociaciones de avicultores de todo el país, presentó una propuesta de control de movimiento de aves a través de un software con el objetivo de reducir la sobreproducción y mejorar el control sanitario de granjas y mataderos.

LA CRISIS DEL SECTOR

Los bloqueos, el incremento al precio del maíz y la sobreproducción de pollitos bebés son los factores que provocaron que los avicultores se declaren en estado de emergencia en Bolivia. Los sectores mediano y pequeño son los más afectados por la sobre producción de pollo. El presidente de la Asociación de Pequeños y Mediano y Productores (Aspymad), Héctor Cordero, señaló que este sector es el más afectado por la caída de los precios.

Fuente: notiboliviarural.com


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment