Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Argentina – 2 de Julio “Día Nacional de la Avicultura”

31 julio, 2017 by Isidro Molfese

39 1 Argentina - Día de la Avicultura39 2 Argentina - Día de la AviculturaDiscurso del Presidente de CEPA y Presidente Honorario de ALA, Roberto J. Domenech:
58 Años de Avicultura industrial,
54 Años de Capia, 50 Años de CEPA

Una vez más, muchas gracias por la presencia de Ustedes en esta celebración que nos honra y nos estimula. Como todos los años, estamos aquí para repasar lo acontecido en el último año, el presente y lo proyectado, tanto en producción, como en consumo y comercialización.

La suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 63kg por habitante /año, compuesto por 45,8kg de pollo y 17,2kg de huevos (274 unidades)

Llegan nuestros productos a todo el país y todos los niveles sociales por su calidad, su confiabilidad y la accesibilidad de su precio.

Desde hace 13 años no exportamos saldos, sino que producimos para exportar.

No obstante hace cuatro años que nuestras producciones no crecen en los porcentajes mínimos previstos.

  • La avicultura es la producción que demanda menor espacio, tiene la mejor conversión alimenticia, el menor consumo de agua, la más rápida capacidad de multiplicación y ninguna limitante de consumo. Son las razones por la que es elegida para desarrollarla hasta en países no aptos para ella
  • La búsqueda de la eficiencia, la incorporación de la tecnología, la inversión y la investigación son los ejes del presente y el futuro
  • El camino de la exportación en un camino sin retorno, llegar a él nos ha demandado un tremendo esfuerzo, sumado a tener las condiciones públicas, políticas y económicas adecuadas.
  • No hay forma de redestinar al mercado interno las toneladas producidas para la exportación sin generar una fortísima crisis en el sector, por lo tanto en momentos sensibles como estos, hay que articular objetivos y estrategias que nos fortalezcan para mantener la iniciativa, cuidando lo hasta ahora logrado.

Debemos fortalecer los Objetivos 

  • Hay que contar con condiciones generales y políticas que nos permitan ser competitivos y que funcionen.
  • Cuidar y profundizar nuestras ventajas competitivas naturales y la sanidad de nuestras aves.
  • Cuidar la disponibilidad de agua, la buena tierra, que nos garantizan la cadena productiva.
  • Cuando decimos competitividad y la productividad en todas las etapas, es lograr el más bajo costo del pollo eviscerado y la unidad de huevo para poder ser competitivos en el valor de los cortes de pollo y los ovoproductos en el mundo.
  • Trabajar continuamente en pos de la máxima seguridad e inocuidad en nuestros productos
  • Porque aquí se produce la segunda etapa de trabajo y valor agregado.

Hoy nos hemos consolidado como sector, hay que mantenerse y crecer.

  • Los costos y el precio de nuestros productos son determinantes para venderle al mundo. Buenos costos, alta eficiencia y precios competitivos han hecho de la industria avícola a nivel mundial en 60 años, la mayor oferente de proteína animal.
  • Es imprescindible mantenerse al día con los avances tecnológicos, tanto productivos (Genética – Sanidad – Alimento balanceado, Manejo y Capacitación para eslabonar la cadena); como en equipamiento tecnológico (Granjas, Incubación, fabricación de Alimentos, Almacenajes, Procesamientos de Aves, Frío, Procesamiento y Recuperación de deshechos y Tratamiento de las Aguas)
  • Las Inversiones son imprescindibles y permanentes, demandando líneas de financiación acorde con las mismas y ágiles en su concreción. En este terreno se disputa gran parte de la competitividad.
  • La eficiencia máxima de toda la cadena de valor es más importante que nunca. Y la cadena de valor incluye a la parte pública.

39 4 Argentina - Día de la AviculturaDesde 2008 en adelante los temas de “seguridad alimentaria” y “soberanía alimentaria” incursionan con más fuerzas en los discursos de funcionarios de primera línea de todo el mundo

Nosotros podemos ayudar a garantizarles esos objetivos, pero no solo con productos primarios, sino con productos elaborados, con stocks permanentes al alcance de ellos. La soberanía es una decisión del País. La seguridad implica tenerlos allí mismo, no a miles de kilómetros de distancia.

Otros países lo están resolviendo.

El dilema es: Lo resolvemos nosotros o lo producirán ellos.

Rusia, Turquía, Ucrania hoy son una muestra, de la dinámica del mundo pasaron de comprador a Exportador.

En estas decisiones se juegan miles de puestos de trabajo.

Podemos producir más, hay provincias que están esperando la llegada de la producción avícola. Saben que cualquier emprendimiento avícola industrial arranca con 300 puestos de trabajo pero no alcanza solo con la voluntad.

Estamos en medio de lo que suele denominarse:

LA  TORMENTA  PERFECTA

  • Mercado con sobre oferta de Pollos y huevos comerciales
  • Aumento  de  oferta  de  carne  de  Cerdo  y  Bovina con  dificultades también  para  canalizar  exportaciones.
  • Crecimiento  de  la  producción por reemplazo ingresados en Marzo / Abril y Mayo 2016. Consumo récord de Pollos (45 kg) y los huevos (274 unidades)
  • Expectativa de falta de crecimiento de la demanda, mayor cuidado  por  parte  del  consumidor
  • Alto stock de  cajas  congeladas en pollos y un excedente de 30 huevos/h/año como un atraso constante de stock en granja
  • Horizonte  del  valor  del  Dólar , muy estable  con  riesgo  a  la  baja  ( 15 de junio  igual valor que 1 de enero 2017)
  • Costos altos y que crecen  en  dólares, mas de un 20% en el último año  con  un  mercado  internacional  estable  y  bien  ofertado
  • Falta de crecimiento en el desarrollo de exportadores para  poder  canalizar  al  exterior  una  salida  importante  que nos  permita  mejorar   el manejo de la producción y la oferta
  • Aumento del proteccionismo en el mundo.

No aceptar que esta situación y este horizonte, transitoriamente obligan a un replanteo a la baja de la producción, es negar la realidad y asumir un costo imprevisible en la salud económica de las empresas.

Por otra parte el sector se resiste a ir contra la voluntad emprendedora de su gente, inevitablemente prescindir de colaboradores con años de experiencia y hacer más lenta toda la cadena de producción va contra la productividad y además perdiendo contra el resto del mundo que sigue creciendo e invirtiendo.

Movernos en situación de crisis, conduce inevitablemente a rupturas de la cadena productiva y comercial, generando informalidad, deterioro de la calidad del producto y profundizar la inequidad entre empresas asignadas como grandes contribuyentes y las restantes.

Sobre este particular seguimos insistiendo en la necesidad de la baja del IVA y la modificación de las alícuotas de IIBB de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la CABA, no pedimos nada más que la igualdad de tratamiento con la carne bovina.

Reintegros de la exportación.

El año pasado Economía y Agro-industria nos enviaron formularios para determinar la incidencia de impuestos y tasas que caben ser reintegradas de las exportaciones. El cálculo determino un impacto de 8,2%, el reintegro que ya teníamos de 3,4% pasó al 4% y hay un 1% más por un año que todavía no se publicó.

Poder llevar nuestros reintegros al valor real de 8,2% sería una decisión acertada, que significa una erogación pero se compensara con el mantenimiento de la actividad.

A los efectos de poder incorporar tecnología de última generación que aún no se produce en el país, sería muy importante que se publique la resolución del Ministerio de la Producción conjunta con el Ministerio de Economía en la rebaja de aranceles a la importación de bienes de capital .

También le solicitamos agilizar la gestión de la SS de Control Comercial Agropecuario para la incorporación de nuestros sectores a los controles correspondientes.

Respecto al SENASA es urgente promulgar la resolución que reglamente las condiciones y el rotulado del pollo entero y sus partes, bajo la especificación de “Producto Marinado”.

En la comercialización de huevos no alcanzan los controles se debe poner énfasis en el control del rotulado de huevos y la gran cantidad de gallinas que se siguen vendiendo para replume.

Un tema donde no encontramos quien debe hacerse cargo, si el SENASA, Bromatología de la CABA y los municipios o los ministerios provinciales.

Es el manejo que hacen del producto pollo las cadenas de supermercados, que quitan el envase de origen del pollo y lo re envasan en una bandeja con film y una cucarda, dejando un producto sin trazabilidad, sin fechas de elaboración y vencimiento y sin empresa responsable, pero multiplicando por dos o por tres el valor de venta, bajo la falsa identificación de “FRESCO”.

El mercado interno de carnes está suficientemente abastecido entre los 45 kg de pollo, los 56 kg de carne bovina y los 16 kg de carne de cerdo, ya estamos en 117 kg de proteína animal por habitante.

Los aumentos de consumo de cada carne se compensaran con los que resignen las otras carnes en un contexto de suma cero.

Pero con los precios a la baja producto de una sobre oferta, que comprometen a las empresas y desalientan los proyectos.

Mientras tanto…

El mundo cambia y los DESAFIOS crecen:

  • La competencia, en el mundo que puede comprar, es y será muy dura.
  • No alcanza con la ventaja comparativa de tener maíz y soja.
  • Los nuevos galpones para crianza, si no los incorporamos, nos neutralizan las ventajas comparativas. Se necesitan créditos y como resolver las garantías, sumado a la previsibilidad.
  • Es clave privilegiar la sanidad de nuestras aves, fortalecer desde SENASA el trabajo de vigilancia de granjas y el seguimiento de las condiciones de bioseguridad en las mismas. Somos uno de los pocos países libres de la enfermedad de Newcastle y la Influenza Aviar.

Ver la forma de unificar la seguridad sanitaria bajo la órbita del SENASA, incorporando a los municipios y las provincias.

Pueden caber diferencias en los standares de calidad, pero no puede haber dos standares sanitarios y el día que tengamos un problema será muy tarde.

PASOS IMPORTANTES

En el contexto de Mercado Interno e Internacional hay pasos importantes que dar:

  • Planificación y Crecimiento Ordenado.
  • Juntos invertir en inteligencia de mercado interno e internacional.
  • Hay que producir para el mundo y podemos hacerlo.
  • Hemos conformado una mesa de carnes desde hace dos años, que nos permite proveer el respaldo necesario a los distintos funcionarios en las negociaciones internacionales, garantizando el pleno abastecimiento en el mercado interno.
  • Si queremos ser el supermercado del mundo estas producciones no pueden seguir esperando.
  • Es tiempo de impulsar una política de carnes que nos posicione en el mundo.

Tenemos el proyecto, necesitamos las palancas para llevarlo adelante…y solo podemos hacerlo juntos!!!

Agradecimientos a Minagro:

  • Agradecemos la decisión de mantener el estricto cumplimiento de las resoluciones sanitarias existentes, sobre la prohibición de importar huevos fértiles y pollitos bb.
  • Valoramos y reconocemos la dedicación y acompañamiento en la apertura de mercados como Canadá, México y el trabajo permanente con China y la UE.
  • El dialogo permanente con el Ministro en todos sus ámbitos.
  • El acompañamiento en los reclamos referentes a la resolución 119 de la Comisión de trabajo agropecuario
  • La gestión junto con la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Modernización para agilizar y eliminar tramites que se superponen y hacen al Costo Argentino. Sin que ello implique la pérdida de información estratégica.
  • El apoyo recibido desde la agencia de inversiones para gestiones vinculadas a la exportación y la participación en ferias.
  • Nuestro permanente reconocimiento a las entidades públicas y privadas que forman parte de la cadena productiva, al SENASA, INTA, INTI, con quienes estamos trabajando en diferentes temas sobre calidad de materias primas, tratamiento y uso de cama, valores nutricionales de la carne de pollo y la construcción del nuevo Laboratorio de Análisis de la EEC del Uruguay, una obra fundamental y estratégica para la Avicultura de la Provincia de Entre Ríos y el país.
  • A los patrocinadores que todos los años colaboran, para que en esta celebración puedan estar todos los que nos acompañaron siempre, en nuestros sueños y proyectos.
  • A los proveedores del sector que están haciendo un tremendo esfuerzo financiero y siguen confiando en nosotros y en el país.
  • A nuestra gente, a las miles de personas que en este momento están movilizadas cargando pollos vivos, transportando pollos y huevos a los centros de consumo, encendiendo calderas, transportando pollitos BB a las granjas, controlando la calefacción en los galpones, preparándose para ingresar al turno de faena…Esta gente confía en nosotros, en la prudencia y conducción de sus dirigentes, de los gremios de Alimentación, la Carne, la Molinera y en nuestra responsabilidad.
  • Y a Usted., Ministro, Diputados, Secretarios, Subsecretarios, Amigos todos: decirles, que estamos en una coyuntura muy difícil, que si bien no es la primera, si es la que nos toma con un consumo de mercado interno de 45 kg. y una exportación de 7 kg. en el mercado internacional por donde seguiremos construyendo el crecimiento y que hoy, no podemos sostener.

Siempre que me preguntan que hay además de maíz y soja detrás de 1 kg de pollo o 1 docena de huevos muestro este cuadro.

Somos una verdadera cadena productiva que nos llena de orgullo.

Juntos podemos encontrar la solución!

MUCHAS GRACIAS!

Fuente: Corresponsal ALA en CAPIA – Argentina


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment