Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

Proyecto de Modificación a las Normas de huevo, Reglamento DGNTI – COPANIT, No. 241-2005

6 mayo, 2013 by Isidro Molfese

38. anavipEs del mayor interés de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), el avanzar hacia el logro de proporcionar al consumidor una efectiva y óptima calidad y cantidad en los productos que consume y que, al mismo tiempo, le sea fácil la identificación de lo que compra.

Por esta razón hemos efectuado algunos cambios en las Norma Técnica DGNTI-COPANIT, No. 241-2005.  La razón de estos cambios han sido los criterios de interpretación entre las autoridades y nosotros,  que en el caso específico del peso, han producido  discusiones, explicaciones y reuniones entre ambos. 

A sugerencia del Director de la Autoridad Nacional de libre Competencia, nos reunimos en ANAVIP  para realizar el estudio que nos llevara a considerar lo que debíamos modificar.  Hemos hecho las consideraciones necesarias para que este tema pueda quedar lo más claro posible. 

En consecuencia, revisamos la Norma anterior con sumo cuidado, mejoramos algunas redacciones, introdujimos definiciones, la tabla de clasificación donde se refleja el peso que deben tener los huevos ha sido modificada, dejando el mismo peso por empaque, pero eliminando el peso unitario.  

Se estableció un porcentaje de pérdida fisiológica ya que, como todos sabemos, el huevo, al ser un producto natural, pierde humedad que modifica su peso inicial. 

Quisimos también introducir la obligatoriedad del rotulado en los huevos sueltos para todas las empresas, ya que se protege mejor al consumidor.  Hasta ahora, sólo se coloca en los empaques. 

Es necesario modernizar esta información, para que el consumidor tenga la certeza del vencimiento del producto, aun cuando su compra sea unitaria.  De esta manera se verá beneficiado, tanto el consumidor que compra empacado, como el que compra el huevo en el expendio y podrá exigir un producto fresco y de  la mejor calidad.  Se deja bien claro que debe incluir la fecha de expiración y la marca o número de planta, para fines de trazabilidad.

Panamá es parte de una comunidad internacional que debe actualizarse, conforme a las exigencias de todas las corrientes y es necesario que el contenido de normas y /o reglamentos  se revisen en función de la realidad del país, por lo que consideramos suficiente lo anterior para motivar la decisión del cambio de la Norma Técnica  de Huevos.

Fuente: Corresponsal en ANAVIP – Panamá


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment