Asociación Latinoamericana de Avicultura - Boletín de Noticias ALA

Institución lider, representativa de la Avicultura Lationamericana, que propende por su desarrollo competitivo en un Mundo Globalizado.

A propósito del advenimiento de los 15 años de constitución de la SOCPA.

6 mayo, 2013 by Isidro Molfese

35. SOCPA

 

15 años han transcurrido desde el 28 de mayo de 1998, en el marco de celebración del II Congreso Nacional de Avicultura hasta la actualidad, se decidiera constituir la Sociedad Cubana de Productores Avícolas (SOCPA).

Este instante marcó un acontecimiento, que vino dado en la necesidad de aglutinar a los productores avícolas que desde diferentes escenarios productivos (avicultura industrializada, productores independientes o asociados a diferentes formas cooperativas) confluyeran a la defensa del patrimonio avícola nacional y al aporte comprometido de las proteínas (huevo y carne de ave) que son hoy muy apreciadas por los consumidores nacionales.

Vendría posterior a la creación, el establecimiento de su base legal la que se rige para su funcionamiento y actuación por las regulaciones contenidas en la ley No. 54 de 1985 “Ley de Asociaciones” y su Reglamento, los estatutos de la Asociación Cubana de Producción Animal (organización que nos representa legalmente) y por las normas y principios contenidos en su Estatutos, poseyendo su propio logotipo como indicativo de representación.

Ya en el año 1998 la avicultura cubana‐ por intermedio de la SOCPA‐ se insertaba en el contexto internacional, al ser reconocida como nuevo miembro de la Federación de Avicultores de Centroamérica y del Caribe (FEDAVICAC) y en el año 2001 se aceptaba su incorporación a la Asociación Latinoamericana de Avicultura. Hitos que marcaron un acercamiento a las novedades y actualización de la avicultura nacional en todo lo que se hacía y se hace, dentro de la actividad a nivel internacional, y que alcanzaron su mayor connotación al ser sedes del XVII congreso Centroamericano y del Caribe en el año 2002 y posteriormente el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura llevado a cabo en el 2009.

Sería imposible escribir la historia pasada de la SOCPA, y más aún, continuar forjándola sin el acompañamiento brindado por estas dos organizaciones internacionales, que han permitido propiciar el intercambio con asociaciones afines y avicultores de la región nuestra y de otras latitudes.

Es por ello, que ante la cercanía de sus 15 años y enfrascados además en la organización de su Asamblea Nacional de Asociados‐ el proceso más importante de la organización que ocurre cada cuatro años‐ y programada para celebrarse el día 18 del presente mes, no faltará en su informe general el agradecimiento infinito a todas las organizacionales nacionales e internacionales, resaltando a la FEDAVICAC y a ALA (que festeja por estos días sus 43 años),que han favorecido a la existencia misma de la SOCPA y al cumplimiento de su misión: ¨Contribuir a la consolidación de la base técnico productiva en toda la cadena de la producción avícola nacional, en aras de garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad a la población del país¨

Fuente: Corresponsal en SOCPA – Cuba


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment